lunes, 3 de diciembre de 2012

AJUSTANDO CUENTAS (artículo para ChopperOn, diciembre 2012).

 
Escuché el otro día a Pérez-Reverte, el escritor, revelarle a Iñaki Gabilondo durante una entrevista, en tono grave y revestido de gran solemnidad, que España se había equivocado dos veces en la Historia: la primera en Trento, donde nos equivocamos de dios y adoptamos al vengador implacable, y en la guerra de independencia, donde erramos el enemigo y con ello nos adentramos en las más profundas tinieblas del pensamiento. Ambas incorrectas decisiones condenaron a nuestro país al oscurantismo en el que se ha movido estos siglos, según Reverte, y no puedo dejar de pensar en cuanta razón encierran sus palabras. No hay más que ver, proseguía el autor, la prosperidad de la que gozan los países del centro y norte de Europa y la condiciones que sufrimos nosotros. Durante toda su argumentación, más extensa y sesuda, se imponía la idea de un retraso cultural pero sobre todo de actitud mental. Quizá eso explique el guirigay de sinsentidos que ocurre en este país y sirva de base para entender la estupidez congénita que planea permanentemente sobre nuestra sociedad paleta. Quizá a estas alturas algún lector pudiese entender que estoy empezando a construir los cimientos para responder a todos los memos que vertieron mensajes insultantes sobre mi persona por el artículo del mes anterior, pero no es así y créanme que me ha costado sujetar los puños de mi pluma. No, puede que no tenga mucho que ver pero estaba pensando en la cantidad de prejuicios con los que tenemos que cargar los motoristas siempre que saltamos a escena, así como en los recelos que existen entre los distintos sub colectivos que lo forman.
Me acojo a la argumentación de Pérez-Reverte para resaltar el enorme respeto que siempre he sentido por aquellos países que entienden que la libertad de la moto comienza por respetar la autonomía de quienes integran su mundo. Desde los constructores hasta los conductores, pasando por las marcas y sus concesionarios, todos gozan del respeto de quien libremente elige su opción laboral o de ocio, por no hablar de eventos tan especiales como los que suceden en la Isla de Man o en Irlanda del Norte, la caravana continental que va recogiendo adeptos desde Alemania hasta llegar al Ace Café de Londres cada año o el hecho de que el circuito de Assen sea conocido como La Catedral. Todos estos ejemplos y los omitidos para no cansar tienen el denominador común que supone el respeto con que sus respectivas sociedades los acogen. He viajado por gran parte de esa Europa y he podido comprobar como no he sido nunca señalado por la desconfianza al ser motorista. Incluso he atravesado Francia de norte a sur durante la salida de un puente el 14 de julio, su fiesta nacional, con las autopistas atascadas por miles de coches que salían de vacaciones y que se apartaban al ver por el retrovisor que se acercaban dos motos. Francamente impresionante, pueden creerme, y muy alejado de lo que sucede aquí, donde parece que el motorista es una pieza que hay que cobrar a toda costa. Desde este espacio de opinión he denunciado varias veces el escaso interés que tiene la administración por nosotros y nuestros problemas… y la sociedad tampoco le va a la zaga. Estoy seguro de que todos los que montamos en moto, y más los que pertenecemos al mundo custom, hemos tenido que sufrir en más de una ocasión los prejuicios de aquellos que nos ven casi como un peligro social. Todavía me río al recordar una vez que estando en el bar Sin Perdón, en Valencia, un motorista le fue a dar un mechero de regalo a una chica que venía conmigo, pero que no tenía nada que ver con nuestro mundo, y ésta respondió dando un respingo, asustada, como si la fuesen a agredir.
Anécdotas aparte, ha llegado el momento de decidir en que modo queremos que se nos vea, que se nos trate, y empecemos a ajustar cuentas con esa sociedad que nos mira de lateral pero que siempre nos ha tenido a su lado cuando nos ha necesitado. Seguir reivindicando nuestros derechos no es sólo una necesidad, es un leit motiv para asegurarnos la comprensión y el respeto tanto en la carretera como fuera de ella. Personalmente no me gustaría mirar para atrás dentro de unos años y ver que me he equivocado en la decisión. Esta vez no.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL PAÍS: 200 jueces firman en contra del indulto a los ‘mossos’ condenados por torturas

Noticias como ésta son las que que crean alarma social justificada. El indulto concedido por el Gobierno a 4 Mossos d'Esquadra condenados por torturar a un hombre al que confundieron con un atracador sólo consigue que dejemos de creer en la democracia, en la igualdad y en el orden. Actitudes que asquean a la humanidad y deberían suponer la inmediata expulsión del cuerpo de Policía, además de una dura condena en prisión, son consideradas por quienes mandan en nuestro país como merecedoras de un inmediato perdón, lo que ha desatado la indignación popular.
Vivimos unos tiempos donde varios miembros de un cuerpo destinado a protegernos han sido acusados de violencia desmedida -con pruebas visuales de sus excesos- y abuso de autoridad. Creo firmemente que la sociedad está girando considerablemente hacia posturas que sitúan a los policías como enemigos y eso es preocupante. Una sociedad civilizada y moderna debería exigir que los cuerpos de seguridad también lo sean y limpiar cualquier mancha vergonzante para mantener sus filas inmaculadas. Esos 4 torturadores deshonran un uniforme que jamás debieron vestir, aquellos que los apoyan humillan a sus congéneres.


lunes, 12 de noviembre de 2012

La Gran Decisión, con permiso de Javier Cercas.

Ayer en EPS, Javier Cercas publicó un gran artículo, "La gran decisión", donde vierte toneladas de sentido común refiriéndose al independentismo. No tengo empacho alguno en afirmar que suscribo las ideas en él expresadas. Espero que a él no le llamen lo mismo que algunos integrantes de la "Cataluña, una, grande y libre" me han dedicado a mí.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MALOS VIENTOS (artículo para ChopperOn.es. noviembre 2012)



En los últimos días he podido apreciar con gran desasosiego que se apresuran vientos que presagian turbulencias. Cada mañana, al salir de casa miro al horizonte con ansiedad mientras un escalofrío recorre mi espina dorsal. Flota en el aire la amenaza de otros tiempos, inesperados, que no se adivinan mejores; acaso la desaparición de una época que anuncia el advenimiento de un periodo nuevo, turbio y oscuro, donde se pone de manifiesto lo peor del ser humano y el terrible engaño en el que hemos vivido durante los largos años de despreocupación.
Hace varios siglos que Quevedo escribió estos versos durante una época -también- de crisis en España. Cuatro versos endecasílabos que conforman la primera estrofa de un soneto dedicado a la desesperanza de una patria que comenzaba a destruirse a sí misma, devorada por la codicia, la sinrazón y la ineptitud de sus gobernantes.

“Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.”

Termina el poeta con un terceto que resume la angustia de no hallar salida a la penosa situación, resignado a enfrentarse a la muerte política, económica y moral de una sociedad que se sumerge en las tinieblas de lo incierto.

“Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.”

Como entonces, asistimos a la podredumbre moral de un estado que se desintegra en la falta de honestidad, con una ética vana y un liderazgo moral insostenible. Eso sí, con el pesar alentado por las ínfulas bastardas de un colectivo mentecato que cacarea hasta en Europa el más puro egoísmo nacionalista, debilitando a la familia en lugar de arrimar el hombro para ayudar al sostenimiento general. Nada conseguiremos si no nos esforzamos individualmente en la mejora de lo colectivo y lo de todos debería ser santo y seña de nuestro despertar unitario. En estas últimas semanas llevo escuchando multitud de comentarios que encierran todas y cada una de las peores señas de identidad del hombre: envidia, pereza y rencor. He escuchado como acusaban de explotador al dueño de Zara, cuyo pecado ha sido donar 20 millones de euros a Cáritas, una organización que tanto bien hace en nuestra sociedad pero que ¡oh, peligro! es próxima a la Iglesia. Me he avergonzado al leer como un tropel de majaderos de todos los pelajes han criticado a Javier Marías por renunciar a un galardón institucional dotado con 20.000 euros, con el pecado acrecentado de  haber explicado públicamente sus motivos. Mis entrañas se han revuelto con el duro silencio institucional frente a los episodios de suicidio de personas que lo han perdido todo, hasta su casa, por la avaricia y el injusto sistema bancario. Parece que todos, pueblo y poder, estamos metidos en la misma rueda de inmundicia ética, nos solazamos en nuestra desventura como si el hacerla comunitaria ahuyentase el infortunio que atesoramos cada uno. Nos estamos convirtiendo en una nación de pusilánimes y desgraciados, de cerriles y jacobinos. Esa España de charanga y pandereta, poco de fiar, pacata y fría, que dilata en el tiempo sus deberes.  Flaco favor es el que hacemos a tantos millones de personas que a lo largo de la historia dieron su vida para otorgarnos lo que se supone que hoy deberíamos disfrutar: ser dueños de nuestro destino. Así no hay manera de salir a flote, de mejorar o de vislumbrar un futuro. Hoy, aunque el viento anuncia la llegada del frío, luce el sol y es un día perfecto para dar una vuelta en moto, pero, lo siento, hoy no me quedan ganas.



viernes, 19 de octubre de 2012

Me atrevo a compartir este brillante artículo tomado de http://www.jotdown.es/


Enric González: Con todos mis respetos

Posted by Enric González
El nacimiento de mi hija fue complicado. Clara y Lola, su madre, tuvieron que permanecer un cierto tiempo en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Dexeus. Resultó que la Seguridad Social sólo cubría el parto y el resto me correspondía a mí. La factura ascendió a 12 millones de pesetas, lo que entonces costaba un piso. Me era imposible pagar. El diario El País, que entonces dirigía Juan Luis Cebrián, se hizo cargo del asunto. El mismo diario, con el mismo director, me pagó cursos en Esade y me procuró una beca en Estados Unidos.
No quiero olvidar esas cosas.
Incluso teniéndolas presentes, ahora comparto la opinión universal sobre Cebrián. A mí también me causa horror y una cierta repulsión. Pero prefiero pensar que está enfermo y que la cura a su enfermedad no puede pagarse con dinero. No debe ser, como pensé hace unos años, un simple caso de ludopatía bursátil. Si fuera así, habría recuperado ya la lucidez. Dudo que lo suyo tenga remedio. Es una lástima.
Después de 27 años en El País, creo que debo irme. La decisión de despedir a un tercio de la redacción me permite acogerme, sin negociaciones particulares, a la indemnización que se establezca para el colectivo. El Paísha hecho por mí mucho más que yo por él y hasta no hace mucho confiaba en que pese a la crisis, la general y la del sector, lograría superar sus disfunciones. Ya no confío. Conviene, sin embargo, subrayar algo: en 1976 trabajaba en la Hoja del Lunes de Barcelona y cuando llegó a mis manos el primer ejemplar de El País pronuncié una frase lapidaria: “Esto no dura seis meses”. Como se ve, carezco de dotes proféticas.
Desconozco quién figura conmigo en la lista de los que se van. Solo sé que son compañeros y amigos. Igual que casi todos los que se quedan. Por eso quiero suponer que me equivoco de nuevo y que El País, que seguirá contando tras los despidos con bastantes de los mejores periodistas de España (e, inevitablemente, con unos cuantos personajes lamentables), aún valdrá la pena.
He escrito estas líneas con vergüenza. Que yo deje un empleo carece de interés. Que más de diez docenas de periodistas sean despedidos de un periódico que baña en oro a sus directivos y derrocha el dinero en estupideces es bastante grave. Que en España haya millones de personas sin trabajo y con muchísimas dificultades para llevar una vida digna, mientras algunos se enriquecen a costa de la miseria ajena, es una tragedia.
Perdonen el desahogo. No volverá a ocurrir
(enlace al original)

http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/

domingo, 7 de octubre de 2012

CREO QUE LO HE ENTENDIDO, DON LUÍS (en memoria de Luís Gómez Llorente)




Hace muchos años el azar de la vida se conjugó con mi rebeldía juvenil y me llevó a estudiar el bachillerato – entonces se llamaba BUP- al instituto Joaquín Turina de Madrid, donde pasé una de las mejores épocas de mi vida a pesar de mi evidente  falta de esfuerzo en los estudios. En mi tercer y último año me quedé prendado de una preciosa rubia de ojos azules y sonrisa franca a la que tampoco yo pasé inadvertido. Durante dos años vivimos un amor adolescente que duró lo necesario para forjar una sólida y duradera amistad que ha resistido firme las numerosas ausencias con las que la vida ha ido conformando nuestras historias personales. Aquella chica, tras unas semanas de relación, me conminó a subir a buscarla a su casa, en lugar de quedarme los diez o quince minutos de rigor esperando en el portal, cosa que hice dominando la incomodidad que me producía. Fue entonces cuando conocí a su padre, un hombre afable que remataba su porte sosegado con una pipa que transmitía una discreta elegancia al conjunto. El padre de mi amiga resultó ser Luís Gómez Llorente, un peso pesado en el PSOE y vicepresidente primero o segundo del Congreso de los Diputados (ha ocupado ambos cargos). Por aquellos días yo militaba en un partido antagónico del suyo y mi chaqueta se adornaba con insignias que a buen seguro no eran de su agrado pero jamás se permitió hacer observación alguna. Cada sábado, invariablemente, repetía el ritual de subir a su casa y saludar a sus padres y con el tiempo fui entablando un diálogo cada vez mayor con Don Luís, nunca pude tutearle a pesar de su insistencia. Él siempre mostró un interés en hablar conmigo, supongo que más allá de que le divirtiese que su única hija saliese con semejante espécimen debió ver a un joven con un enorme interés por la historia y la política y con ganas de saber la realidad de entonces de primera mano. Me gustaba hablar con él, tanto que a veces patricia tenía que arrancarme de la silla. Poco a poco fue inculcándome la necesidad de aprender sobre lo opuesto para poder conformar una idea exacta del pensamiento individual. Recuerdo su gran biblioteca donde no faltaban los textos de los grandes pensadores ni, para mi sorpresa, las obras guías del fascismo, el falangismo y hasta el abominable Mein Kampf de Hitler. Don Luís no combatía ninguna idea que no conociese en profundidad. Me regaló un libro que había escrito sobre Rosa Luxemburgo y tuvo la deferencia de prestarme varios libros sobre el pensamiento revolucionario. Gracias a él pude leer a Marx, Engels, Trotsky, Pablo Iglesias y varios otros que me ayudaron mucho a construir mis convicciones y a comprender que la mayoría de las veces no estamos tan alejados, aunque los aspectos que nos diferencian son trascendentales para no llegar a un acuerdo, y que casi siempre se parte del mismo tronco para conformar árboles distintos. Me enseñó algo fundamental: que la enemistad no viene de serie con la posición política y que no se debe confundir al rival con el enemigo.
El viernes me enteré de su fallecimiento y corrí al Tanatorio con los ojos húmedos a fundirme en un abrazo con Patricia, dar un cariñoso beso a Mayte, su viuda, y a despedirme de él para decirle que todo lo que había hecho por mí no había caído en saco roto, aunque sospecho que él hace años que lo sabía. Mientras conducía mi mente se llenaba de recuerdos imborrables y momentos de conversaciones que mantengo sorprendentemente frescas en la memoria. Una vez allí, Mayte recordó aquella noche en la que España estuvo al borde de una guerra civil y en la que yo estuve intentando consolarlas a ambas durante la infamia del secuestro de su padre y el resto de los diputados. Ha sido un momento emocionante que jamás podré olvidar.
Como creyente creo que Don Luís se encuentra en un lugar mejor donde debatir sin riñas y fumar su pipa en paz. Como individuo creo que el mundo ha perdido un poco de integridad con la marcha de un hombre bueno, honesto y valiente. Una pena de la que tardaremos en recuperarnos. Hasta siempre, Don Luís.

Semblanzas en:
-http://politica.elpais.com/politica/2012/10/05/actualidad/1349437419_685106.html
- http://www.publico.es/espana/443500/gomez-llorente-maestro-y-tribuno
-http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20121005/mas-actualidad/espana/fallece-luis-gomez-llorentehistorico-socialista_201210051051.html
-http://www.rtve.es/noticias/20121005/fallece-luis-gomez-llorente-historico-socialista-se-enfrento-felipe-gonzalez/567500.shtml
-http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_G%C3%B3mez_Llorente



jueves, 4 de octubre de 2012

LIVE TO RIDE (artículo para ChopperOn, octubre 2012)



 Me encanta montar en moto, no es ningún secreto. Me ha gustado desde que era niño y me quedaba fascinado ante el escaparate donde lucían orgullosas una OSSA Enduro y una Laverda que juntas proponían dos estilos distintos, aunque para el niño que fui era uno solo, un estilo que imaginaba sería maravilloso y misterioso, apasionante en la aventura de recorrer las carreteras del mundo en solitario. ¡La de coscorrones que me he llevado de mi madre por retrasarme camino de la misa dominical atrapado por la magia de las dos ruedas! Pobre, supongo que aquellos golpes tenían la doble misión de conducirme por el camino recto y evitar la posibilidad de que siguiese la senda incierta de su hermano pequeño, mi tío José Miguel, héroe de mi infancia y verdadero culpable de que el virus de las dos ruedas creciese en mi interior. A lo largo de mi vida he tenido muchas motos y la satisfacción de conducir muchas otras más y ahora no importa que los años que se acumulan, unidos a mi deplorable condición física, hagan cada vez más pesada la acción de coger La Bonita. Todo termina en cuanto me subo a ella y la escucho ronronear traviesa y cariñosa, presta a conducirme todo lo lejos que quiera llegar. Juntos formamos una pareja indisoluble que dura más de quince años ya. Ambos hemos sufrido achaques que han ocasionado la incorporación de piezas extrañas en nuestro cuerpo para seguir funcionando con normalidad, pero seguimos en la brecha a pesar de todo. No voy a intentar explicar lo que siento porque es algo íntimo que nos corresponde a ella y a mí y revelarlo sería una traición mayúscula indigna del caballero que soy. Lo que sí puedo compartir es que cuando enfilo la carretera y me concentro en disfrutar del asfalto el mundo da un giro por completo, convirtiéndose en un lugar maravilloso donde no existe la prima de riesgo, ni la pobreza infantil, ni tampoco la corrupción. Los árboles sustituyen a la violencia policial contra los que protestan y las aguas de los ríos desplazan la subida de impuestos y la dramática disminución de los servicios sociales. Basta un suave giro de muñeca para que se esfumen los canallas que abogan por el enfrentamiento entre hermanos y conseguir que la sonrisa sustituya el permanente rictus de amargura de cada día. Nada importa cuando la alfombra de asfalto se extiende ante ti sin final. Nada excepto el disfrute de la propia soledad, dialogando con el viento bajo la protección del cielo. No es que la mente se quede en blanco, sino que las únicas imágenes que recibo provienen de un placer tan irracional como limpio que convierte cada viaje en una experiencia distinta. Lo dicho, cuando monto en moto la realidad deja paso a una nueva realidad que no supe que existía, la fui descubriendo con la experiencia. Y en ella no hay nada de la otra, la que vivo a diario. No, en ésta no caben desgracias y eso me hace pensar que debería montar más en moto. Sí, debería hacerlo.

martes, 2 de octubre de 2012

BAJO LOS ADOQUINES DE LA TIRANÍA



No hay día en el que las noticias no mezclen los problemas económicos junto al recurrente tema de la independencia catalana. Frente a lo primero, la verdad, no sé qué hacer excepto seguir trabajando con la incertidumbre de si mañana seguiré teniendo negocio o no. En cuanto a lo segundo, acabo de escuchar en La Brújula algo que se ha olvidado en
 la memoria colectiva, y en particular en la de los socialistas. En su séptimo año de mandato, Felipe González, ante la insistencia de los nacionalistas, amenazó con ejecutar el artículo de la Constitución que permitía suspender la autonomía catalana. Bien, quizá haya llegado el momento de encarar el problema con altura de miras y convocar un referéndum, tal y como exigen algunos. Eso sí, un plebiscito total, una consulta en toda España porque hablamos de un territorio global en el que todos tenemos algo que decir. Si en ese hipotético escenario se decide que España no es una y sí cincuenta y una, perfecto. Si no es así... que dejen de joder con este tema y se pongan de una puñetera vez a trabajar para ver si salimos de ésta lo menos damnificados posible. Millones de españoles respirarán aliviados.

SIN PALOS DE CIEGO


Llevo desde el viernes pensando en algo que una amiga me planteó. Resumiendo venía a preguntarme si no estaba pecando de partidista al denunciar sólo la incorrecta actuación policial y no tener en cuenta la provocación que reciben.La verdad es que no se me ha quitado de la cabeza el que alguien pueda pensar que al no nombrarla esté sancionando su uso en nombre de la indignación.
 Pues bien, quiero dejar bien claro que no es así. No apoyo ningún acto de violencia, venga de donde venga. Lo que sí quiero dejar claro es que mientras una persona que se muestra violenta puede ser identificada y detenida para que responda de su actuación, un policía parece tener patente de corso para abusar de su privilegio y de su armamento reglamentario. Y eso da miedo. La violencia del Estado es peligrosa y hay que atajarla de raíz.

lunes, 17 de septiembre de 2012

10€ (IVA incluido)- (artículo escrito para ChopperOn.es, septiembre 2012)



No es poca la incertidumbre que se ha ido construyendo a través del último año en este país, que una vez se llamó por consenso España. Todos llevamos sufriendo en nuestras carnes la penosa situación de un sistema degradado que  ha exhibido su enorme fragilidad sobre nuestros bolsillos. La confianza en cualquier esperanza de una solución se esfumó tras el quincuagésimo revés económico que nos sacudió el día en que se anunció la subida del IVA, con fecha para el cumplimiento de la sentencia: el 1 de septiembre. Sin pretender ser cenizo, ya no queda nada en que creer, ni nadie para intentarlo. Ayer mismo me llamó un amigo para decirme que lo habían despedido unos minutos antes -¡malditos ERES!- a través de una carta impersonal tras muchos años en la empresa; las noticias preocupantes corren como la pólvora por la red, como aquella que avisa de que muchas familias no van a ser capaces de afrontar el gasto escolar en libros o la realidad de que muchos universitarios no serán capaces de costear las matrículas de todas las asignaturas, tal ha sido la abusiva subida de las tasas que el gobierno ha decidido en busca de que la enseñanza sea lo selectiva que ellos quieren; hoy mismo he escuchado en la radio que llenar el depósito de un coche medio es 10€ más caro que hace un año, lo que en términos porcentuales debería ser de guillotina para nuestros gobernantes. Demasiados motivos para el pesimismo, cierto, pero hoy quiero centrarme en algo que nos incumbe a los amantes del custom y que para mí supone un motivo de sonrisa. Quedan pocos días para que comience la concentración Harley-Davidson del HDC Big Twin de Castellón, un excelente motivo para retrasar las penas un fin de semana. Quien conoce Castellón sabe que es un territorio lleno de oportunidades para el motorista. Rutas espectaculares, un arroz de primera, carajillos como no los hacen en ningún otro sitio, gente amable, mar y kilómetros de buenas playas para disfrutar. La concentración ofrece todo eso además de la oportunidad de recrearse la vista con magníficas motos, escuchar conciertos en vivo y conocer gente de primera por el módico precio de 10 la entrada, IVA incluido. Es justo reconocer que el Big Twin ha realizado un gran esfuerzo para ajustar el precio a la situación actual para que nadie se quede sin poder asistir al que sin duda es el evento Harley-Davidson no oficial más grande de nuestro país. Sí, la gasolina, las cervezas y la comida están un poco más caras ahora pero veamos el lado positivo de la vida: ¿qué son 10€ para disfrutar a tope de un fin de semana con lo que más nos gusta? El jueves estaré allí junto a otros miembros de la tripulación de Castellón para reencontrarme con gente a la que aprecio y a la que sólo veo una vez al año y echar una mano en la materialización del Bike Show, cuya organización hace algunos años que es responsabilidad de esta revista. El número de asistentes es una incógnita en estos momentos, pero si me admiten un consejo, insisto, 10€ es un precio muy barato para combatir la depresión que nos avecina. ¿Es una solución? Por supuesto que no, pero por unos días la podredumbre que nos azota habrá perdido la batalla. Si alguno va y desea compartir una cerveza con un rato de charla, que pregunte por mí en el stand de ChopperOn o simplemente que busque una Road King azul claro con la leyenda que da nombre a mi firma: Honor Vincit. 

lunes, 6 de agosto de 2012

¡QUE SE JODAN! (artículo para ChopperOn.es, agosto 2012)


Que se jodan los parados y los que necesitan ayuda para sobrellevar una enfermedad grave o la dependencia de un familiar; los que no saben salir de la crisis o han perdido los ahorros de una vida junto con su casa. Que se jodan los que claman por un cambio, por una democracia más participativa, más real. Que se jodan los que no pueden comprar un bolso de Loewe y los que tienen que mendigar un mendrugo cada día; los estudiantes que no pueden cursar la carrera que quieren, los que deben dejar de serlo para ponerse a trabajar en la cola del paro y los soñadores de un mundo justo e imposible. Que se jodan los motoristas que mueren o son mutilados por causa de los guardarraíles y los ancianos que pasan frío porque no pueden pagar la subida de la tarifa eléctrica con sus paupérrimas pensiones. Que se jodan los enamorados, Vinicius de Morais y Lorca, si hace falta; las víctimas del terrorismo, los afectados por la estafa de Forum y la juventud sin futuro. Que se jodan los que no tienen un papá rico que les coloque a la sopa boba, los diletantes, sumisos y también los aporreadotes de teclados; los cronistas, los tertulianos, los mimos,  Montesquieu y las amas de casa que estiran la compra hasta fin de mes. Que se jodan los que piden más, los que no pueden acudir a la (in)justicia porque el gasto en abogados es un lujo y los que protestan en la calle sin esperanza de que su voz llegue a algún lado. Que se jodan los que no son de sangre azul y no pueden cazar elefantes en Botswana o vivir plácidamente en Washington por la cara. Que se jodan los mineros. Que se jodan los profesores. Que se jodan los ratones colorados. Que se jodan los juntaletras y los palmeros; los asturianos, los catalanes, los tinerfeños y, sobre todo, los madrileños. Que se jodan los trabajadores, la oposición y los que no practican el pensamiento único. Que se jodan los apaleados en las manifestaciones, los sin patria, los parias, los condenados a vivir. Que se jodan los buscadores de esperanza, los intelectuales y aquellos que no juren por Snoopy. Que se jodan los gordos, los feos, los bajos y los que quieren saber la verdad; los que tienen que hacer el amor en un Simca 1000, los ladrones del sueño y los amantes de Teruel. Que se jodan tirios y troyanos, galgos y podencos, rojos y azules. Que se jodan Proust, Jung y Marx. Que se jodan los aeropuertos con aviones, los que no disfrutan de 1.500 € mensuales en dietas de viaje por ser diputados y los padres a los que les ha venido de golpe y porrazo la desesperanza. Que se jodan los pequeños comerciantes. Que se jodan los transformadores de moto. Que se joda este articulista. Que se jodan los jubilados, los enfermos crónicos, las madres lactantes y la sociedad del bienestar. Que se jodan los indignados y los que todavía no lo están, los que soportan la tiranía de las ITV y los que han visto mancillados sus derechos con el tema del H1. ¡Que se jodan!
(Es curioso, pero a la hora de redactar este artículo resuena en mi cabeza el tema del musical Los Miserables que dice “Do you hear the people sing? Singing the song of angry men. This is the music of the people who will not be slaves again…”(¿Oyes a la gente cantar? Cantan la canción de los indignados. Es la música de quienes no volverán a ser esclavos…). La cosa se pone tensa mientras la música va in crescendo y me están entrando unas ganas de salir a la calle y liarme a hostias…).

jueves, 5 de julio de 2012

EL CONCEJAL QUE NO AMABA LAS HARLEY-DAVIDSON (artículo para ChopperOn.es,julio 2012)



Había una vez un Concejal de Juventud del Ayuntamiento de León que perdió los nervios por el apelativo que le dirigió el responsable, creador y alma máter de la Reunión anual León en Harley- Davidson. Las palabras que sacaron de quicio al joven político (aún no ha cumplido la treintena) no fueron una mención a su santa madre, lo que hubiese quedado justificado, o una alusión a su actividad de ocio como trencilla, algo así como “¡Árbitro, cabrón!, lo que igualmente hubiese sido perdonable. No, la gravedad de la ofensa sufrida, ustedes sabrán valorarla con justicia, fueron las palabras Vale, chaval. Ante tamaña ofensa, el concejal en cuestión enrojeció y con la color demudada exclamó un "¡Tráteme con más respeto!" que retumbó en el edificio consistorial como trueno de Odín, antes de expulsar al interfecto con malos modos y la advertencia/amenaza: "¡ Y no vuelva por aquí a pedir nada!". En este momento de la historia se me plantean un par de cuestiones que quiero compartir con usted, lector. La primera es: ¿Quién es un concejal para expulsar a un ciudadano de SU ayuntamiento? ¿Hemos creado una clase política tan soberbia que está por encima del resto de las personas? La segunda, nada baladí, por cierto, es: ¿Realmente se puede considerar insulto la palabra "chaval"? Creo que no y más si quien se la dice es un hombre con la edad suficiente para ser su padre. Chaval, joven, mozalbete, guaje, chico... son apelativos de uso normal que, se lo concedo, pueden suponer una cierta descortesía en algún caso, pero jamás una ofensa, querido concejal. Ofensas son los insultos que le ha dedicado al señor Rubalcaba a través de su twitter @migon87. Denominar mono al jefe de la oposición no parece ser una muestra del respeto político ni personal a Don Alfredo que usted reclama para sí. Ofensa es también su actitud chulesca, falsaria y prepotente de entender la democracia y la consideración para con sus conciudadanos, aquellos a los que presume servir (sic). Chulesca por las formas, prepotente por el contenido de sus frases amenazadoras y falsaria porque desde su concejalía confirmaron con cuatro meses de antelación que no había problemas en usar los segways municipales (comprados con el dinero de todos, por cierto), estos artilugios eléctricos de dos ruedas que sirven para desplazarse individualmente, con el objeto de realizar un recorrido turístico por la ciudad y cuando llegó el momento de firmarlo se desdijo, con todo lo que eso supone en cuanto a desajustes en un evento de la magnitud del que estamos hablando y otorgando a su palabra menos valor que el de una boñiga de vaca.
Mire usted, querido concejal, chaval, al fin y al cabo, porque yo también tengo edad suficiente para ser su progenitor, Santos Álvarez lleva muchos años haciendo más por la ciudad de León de lo que usted será capaz de hacer en mucho tiempo. Empezó cuando usted todavía estaba en las aulas, o debía estar, aprendiendo cosas como la diferencia entre apelativo e insulto. Él es un gran embajador de su tierra, tanto que sigue organizando una reunión anual de Harley-Davidson en su ciudad a pesar del escaso apoyo institucional que recibe y a la cual no he faltado un sólo año desde 1997. Quizá usted no sea capaz de comprender la importancia que "León en Harley-Davidson" tiene, por lo que le aconsejo que se informe bien a través de fuentes solventes, pero lo que sí puede comprender es que ha puesto en peligro su continuidad, privándome a mí y a otro centenar largo de motoristas entusiastas, llegados de todos los rincones de España, de la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero puede conseguir una hazaña mayor todavía, privar a los leoneses del espectáculo de ver, montar y hacerse fotos en unas motos que causan sensación. Por no hablar de los ingresos que los comerciantes de su ciudad van a perder debido a la avaricia de su ego y su cortedad de miras.
En fin, tengo unos meses por delante para intentar convencer a Santos de que siga celebrando una reunión tan querida, tan deseada para mí. Veremos si lo consigo pero mientras tanto permítame dedicarle una frase que en Madrid decimos a quien mete la pata hasta el corbejón: ¡Ya te vale, chaval!  

jueves, 14 de junio de 2012

Carta sobre el conflicto minero escrita por un paisano de Turon de toda la vida.


Comparto esta carta que me ha llegado de mi amigo Eduardo. Merece la pena leerla entera. Y reflexionar sobre solidaridad. 


"He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias."

sábado, 2 de junio de 2012

No soy culpable (artículo para ChopperOn.es, junio 2012)


Que me perdone el Poder pero yo no soy culpable de la grave situación económica que vive nuestro país. Yo no me he enriquecido ni he especulado con valores, ladrillos o demás forma de hacer fortuna a costa de la desgracia de otros; no he tenido poder de decisión alguna ante los cambios que se iban produciendo; no he ostentado cargos en el gobierno, ni tampoco en un Banco; no he dejado de pagar a la Hacienda pública, ni he sacado mi dinero a Suiza y mucho menos cobro varios sueldos por el desempeño de funciones que deberían ser vocacionales. He sido un buen ciudadano, esforzado y obediente, que ha hecho todo lo que le han pedido, como es pagar a precio de oro el metro cuadrado de una vivienda que casi me han obligado a comprar y he movido el dinero, tan necesario para mantener una sociedad que caminaba hacia la perfección social, así que no, no soy culpable de nada. Más bien me siento víctima de un sistema del que no puedo huir y de la desvergüenza de una sociedad aborregada que ha aceptado su destino escondiéndose tras el consumo. El chivo expiatorio de un país que ha entregado su decencia a cambio de las migajas políticas de un estado de las autonomías que sólo ha favorecido los bajos instintos de un puñado de cretinos que se enorgullecen de lo individual despreciando el bien colectivo y que ha conseguido empobrecernos hasta límites insospechados por la multiplicidad de diputados, competencias, etc. He cumplido con todo lo que me ordenaban, lo que me han enseñado que debía hacer para sostener la economía. He pagado un precio desorbitado por un piso del cual se han llevado una gran tajada constructores, bancos, notarios, registradores, ayuntamientos y, como no, el Estado a través de exagerados impuestos que le han proporcionado pingües ingresos con mi sudor. Una vivienda que ahora vale un 40% menos de lo que tuve que pagar pero mientras me suben los impuestos sobre él, aumentan arbitrariamente el valor catastral y, por supuesto, la hipoteca no se regulariza hacia el nuevo precio. Siguen subiéndome los impuestos, tanto indirectos como los directos al consumo de los bienes necesarios para la subsistencia normal. Se incrementan los precios de luz y gas al tiempo que decrecen los sueldos, y eso que soy uno de los todavía afortunados que seguimos percibiendo uno. Soy un ciudadano asfixiado por las decisiones de unos políticos a los que la realidad de España les trae al pairo y no descienden ni de lejos a la injusticia social que están sufriendo miles de familias humildes de nuestro país, mientras nos enteramos que miembros del anterior gobierno cobran nada menos que tres sueldos tres, y ostentosos todos. Lucho por llegar a fin de mes cuando hace no tanto podía disfrutar de algún pequeño lujo, sufro la regañina de unos gobernantes que me acusan de ser el culpable de la penuria actual y me despierto por la noche angustiado por el amanecer incierto que vendrá. Ha llegado la hora de despertar del letargo en el que hemos estado sumidos y gritar a los verdaderos culpables, los políticos y los banqueros que han montado este nuevo escenario, que dejen de engañarnos, de dilapidar los recursos del estado en multiplicidad es absurdas. Exijo que se suspendan las competencias autonómicas que entran en conflicto con las del gobierno central y que se termine una situación federal que es contraria al modelo constitucional elegido y cuya abolición nos ahorraría la friolera de cuarenta y ocho mil millones de euros. Exijo que no se siga permitiendo el abuso bancario, la usura y la desvergüenza de desahuciar a trabajadores incapaces de cumplir con la usura de la que todos somos objetos. Exijo que se deje de financiar con mis impuestos, nada voluntarios, a una familia real salpicada de escándalos que avergonzarían al pirata Barbarroja. Exijo que los Bancos devuelvan a la sociedad parte de los fondos que ha sido expoliados con la connivencia de los distintos gobiernos, cómplices necesarios del ultraje. Exijo que se termine de una vez por todas esta democracia feudal que somete al pueblo y comience una democracia real y participativa de la sociedad. Exijo que dejen de amenazarme, de robarme y de intimidarme con sus medidas partidistas. Exijo que se me trate como un ciudadano, alguien importante y vital para la construcción de un estado que debe tender al bienestar máximo sin dejar absolutamente a nadie por el camino. Exijo decencia y respeto, que se encarcele a los mandatarios culpables de corrupción y/o cohecho. Y finalmente, exijo que pidan perdón al pueblo y que me digan a la cara lo que yo ya sé: que yo no soy el culpable.


domingo, 13 de mayo de 2012

Un 'Cabaret' pleno de autenticidad y alto nivel musical y artístico.

Una crítica a la altura del espectáculo musical Cabaret

http://www.diariocritico.com/ocio-cultura/teatro/cabaret/no-es-culpa-nuestra/411943

jueves, 10 de mayo de 2012

MEDIAMORFOSIS (artículo para el número de mayo de ChopperOn.es)



Llevo unos días pensando en esta palabra que escuché hace poco a la responsable digital de RTVE. Ella, obviamente, se refería al profundo cambio que se está produciendo en el entorno televisivo y en la manera en la que se consume un medio que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, abandonando precisamente lo que supone su propia esencia y buscando acomodo en el mix surgido de las nuevas tecnologías. Adaptarse o desaparecer, no hay otro remedio. El mundo que hemos conocido se mueve a tanta velocidad que ya casi no nos damos cuenta de las cosas que han desaparecido y han modificado nuestras vidas. Esta revista es buena prueba de ello. Has pasado de leer el papel a recrearte en la pantalla de tu ordenador, smartphone o tablet y disfrutar de una serie de posibilidades que el papel no es capaz de ofrecer. Estamos en condiciones de acceder a tal cantidad de información que el gran problema de nuestro tiempo es como gestionar el conocimiento. Demasiado poder para tan pocas horas durante el día.
El mundo custom también está viviendo su propia revolución, su motomorfosis, aunque en este caso no sea tan positiva. El cambio de actitud institucional no trae más que desagradables consecuencias para nuestro entorno. Aunque parece que el caso 1HD ya se está aclarando, queda por resolver el espinoso tema de las modificaciones y lo absurdo de algunas medidas, como es que el cambio de un asiento se considere modificación grave, que está trayendo desolación y paro a los talleres y establecimientos independientes como consecuencia de la persecución a la que nos vemos sometidos los motoristas. Ignoro si los concesionarios oficiales de las distintas marcas están sufriendo el problema con la misma intensidad, pero me atrevo a vaticinar que a ninguno le viene bien esta caza de brujas. España es un país en el que se acostumbra a legislar a golpe de Decreto Ley por el artículo 33, o sea, por mis cojones, y así nos va. Entre despilfarros institucionales, corrupciones a todos los niveles de la vida pública, abusos de los poderes públicos y elefantes de Botswana, nuestro gran refugio, la moto, se ve constantemente amenazado por la intolerancia de quienes ven en la libertad del individuo una amenaza hacia el Sistema, su Sistema, el mismo que nos obligan a aceptar sin dejarnos participar más que cuando les conviene. Lo paradójico del tema es que se escudan en la seguridad, en nuestra seguridad, para prohibirnos modificar nuestras máquinas con piezas que, a menudo, incrementan precisamente la seguridad. Un ejemplo, si no hubiese cambiado las pinzas y los discos de freno cuando compré mi Road King en el 97, posiblemente ahora estuviese hecho fosfatina, porque los de serie eran bastante deficientes. Esto, que sólo supone una anécdota, podría ser refrendado por bastantes motoristas de los que conozco hasta llegar a convertirse en un argumento masivo, pero a nadie parece importarle. Y en cuanto a la seguridad, la mayoría de las modificaciones estéticas no tienen nada que ver con la seguridad, a no ser que un experto contradiga esta afirmación (yo todavía no lo he encontrado). En cualquier caso, el verdadero problema es que mucho me temo que no se va a retroceder en el problema porque una vez puesto en marcha a ningún político le va a ocupar ni un minuto de su tiempo la injusticia que se está cometiendo con nosotros.  Como he descrito una líneas más arriba, nuestra libertad abre su conformismo, pero es nuestra decisión el ser lobo o cordero en esta cuestión. De nadie más.

lunes, 23 de abril de 2012

Jo man’s land (artículo para el número de abril de ChopperOn.es)



Vaya por delante que no soy hombre de bares, lo confieso. Apenas bebo y cuando lo hago tampoco es que Baco pueda sentirse especialmente orgulloso. Sus templos apenas inquietan mi interés, es cierto, pero aún así siempre hay excepciones. El Ace Café de Londres, por ejemplo, es un lugar por el que siento pasión y una devoción emocional en la que tiene mucho que ver su historia y el mito que atesora. Otro es el Jo Bar, en Los Escullos, Almería, posiblemente el mejor bar del mundo, donde la altura del techo se mide en miles de kilómetros y las paredes se dibujan en el lienzo de la vegetación salvaje. Allí el rock’n’roll cobra otra dimensión y se hace patente la hospitalidad que un establecimiento concebido para motoristas demuestra hacia todo aquel que  desee unirse a la tribu de la noche. A escasos 4 km, en la entrada de San José, se encuentra su hermano pequeño, el Jo Planet, un bar creado hace pocos meses y que, sin embargo, ha empezado a concitar el interés de muchas personas que hallan en él el mismo espíritu de camaradería, tolerancia y respeto que lleva implícita la enseña de la Jolie Rouge, la bandera que ondea orgullosa sobre los dominios de Jo. En estos meses, tanto Jo como JuanDark, sus responsables, llevan luchando contra la envidia e intolerancia de cobardes que esconden su vergüenza tras denuncias anónimas y sicarios del establishment que se aferran a la estupidez peregrina para imponer con sanciones una ley que resulta incomprensible e injusta. El motivo no es otro que la celebración de pequeños conciertos los domingos por la tarde, eventos que consiguen atraer hasta San José a motoristas y personajes afines interesados en pasar una tarde tranquila con colegas mientras escuchan buena música con una cerveza en la mano. Hay que señalar que Jo Planet está situado en las afueras, prudentemente apartado de zonas residenciales, donde la música en vivo no molesta el lógico descanso que pudiese ser deseado. No hace mal, no interfiere en la tranquila existencia del pueblo, a no ser para dotarle del color de la diversidad, del hermanamiento, y sin embargo se ve perseguido por la intolerancia de quienes ven la vida desde el lado equivocado. Aquellos que se miran tanto el ombligo que han perdido la perspectiva del verdadero valor de la vida, la camaradería que no se alimenta con intereses o falsedades; los que desconocen el espíritu de la amistad que encierra el rock’n’roll y que, me temo, jamás lo conocerán.
Llegan tiempos difíciles, extraños, tiempos que jamás hemos vivido, y me pregunto si es el momento de ensombrecer los días con represiones absurdas que nieguen los pequeños momentos que nos quedan por beber. Quizá los inquisidores de la cultura y la música trocarían su tristeza por sonrisa si por una vez, por una sola vez, se acercasen a compartir un chupito y un brindis mientras dialogan en silencio con la banda sonora de un concierto a la luz de la tranquila tarde dominical. Quizá sea mucho pedir, sí. A lo mejor ya es tarde para ellos, pero no lo es para todos los que conocemos y apreciamos el espíritu del compañerismo que muchos motoristas encontramos en la carretera, en torno a una mesa o en un bar. Algo tan real como auténtico, tan genuino como necesario. Confiemos en que el buen juicio se abra paso entre la maraña de la crispación política y social y no vuelva a prohibirse que la música se adueñe de los corazones que sólo aspiran a vivir en libertad. Ya lo dijo el bueno de Neil: Hey hey my my rock’n’roll can never die.

sábado, 21 de abril de 2012

2ª Edición de la ruta motera solidaria “Ruta del Oro”


El próximo 12 de mayo se celebrará una nueva edición de la ruta que, bajo la temática "No es por el Oro" y "Comprometidos con la Seguridad Vial", quiere mostrar la solidaridad del mundo de las 2 ruedas con los más desfavorecidos. El precio de la inscripción es la compra de 2 boletos para el Sorteo del Oro por motocicleta (10).
Rodar bajo una buena causa es algo que a los motoristas no nos es ajeno, así que Cruz Roja de Colmenar Viejo pide tu colaboración y participación en este evento para recaudar fondos con los que costear sus proyectos de ayuda. Al finalizar la ruta se dará la comida a los participantes, se realizarán varios sorteos de material y complementos para el motorista y se dará un taller de Primeros Auxilios específicos para el motorista.
Aquí tenéis la información:
Concentración: 10h en parking de Av. de los Remedios (frente al Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo)
Salida: 11h
Ruta: Colmenar Viejo - Cerceda Manzanares el Real Soto del Real Guadalix de la Sierra El Molar S. Agustín de la Sierra Colmenar Viejo
Pago:
- Por transferencia a la cuenta 0049 - 0633 - 82 2110145013 indicando RMS + nombre y apellidos
-  Opcionalmente el mismo día de la ruta en la zona de acreditaciones
 Sígue el evento en Twitter:  @moterosdeoro