miércoles, 29 de noviembre de 2017

Territorio Comanche

Recuerdo haber leído "Territorio Comanche" en cuanto se publicó porque siempre me ha interesado el periodismo de guerra, quizá porque en mi interior estoy convencido de que equivoqué mi profesión. Por eso hoy he disfrutado mucho leyendo una entrevista a José Luís Márquez, aquel cámara que 'coleccionaba' puentes y que tan bien retrató Pérez-Reverte en el libro. Un personaje fascinante al que me gustaría conocer y, sobre todo, escuchar. Al final de la misma hay un par de vídeos con crónicas de Arturo Pérez-Reverte sobre la guerra de los Balcanes y me ha recordado una campaña de captación de socios para Amnistía Internacional de la que fui cocreador en JWT. Aquella campaña llevaba por título A TI QUÉ TE IMPORTA y constaba en gráfica de 4 originales: uno sobre la violencia policial en Brasil hacia los niños de la calle, otro sobre la masacre kurda con bombardeos de gas mostaza, una más sobre la represión tribal del Irak de Saddam Hussein y la última sobre el genocidio serbio en la hasta ahora última guerra en territorio europeo.
Para poder hacerla tuve que ver multitud fotos y vídeos con imágenes escalofriantes de torturas, violaciones, asesinatos, fosas comunes, etc, y leer otros tantos testimonios de supervivientes testigos de aquellos horrores. Recuerdo especialmente el relato de una mujer violada repetidamente por milicianos serbios, que no tengo fuerzas para relatar aquí. Tanto terror contenían los documentos que el redactor junior que me ayudaba se presentó ante mí con la fez demudada y con lágrimas en los ojos me pidió que le relevase del trabajo. Simplemente no podía con aquello.
Esa campaña me llevó días de lágrimas y muchos más de pesadillas pero quería, deseaba, trasladar a la sociedad lo que estaba ocurriendo y por eso convencí a mi director creativo, Miguel Ángel Torralba, de la necesidad de escribir anuncios largos, incluso de hasta 500 palabras, que encogiesen el alma de quienes lo leyesen. Así lo hice y me encuentro bastante orgulloso de haberlo hecho. No ganó ningún premio profesional pero sí que consiguió una gran cobertura mediática y, lo mejor de todo, un buen número de socios para AI. Además, compartí mesa de presentación con el escritor José Luís Sampedro, y eso sí que fue un buen momento después de tanto horror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario