martes, 4 de mayo de 2010

La importancia de un buen articulista

Acabo de leer El País Semanal del domingo pasado (todavía no comprendo por qué algunos siguen sorprendidos de que lea ese periódico). Siempre lo leo de la misma manera, empezando por los artículos. Ganas de flagelarme,sí. Resulta un poco descorazonador para un aprendiz el darse cuenta de que lo que creía haber asimilado lo sitúa aún a años luz de Rosa Montero o los "Javieres" Cercas y Marías. Mi ego está a buen recaudo desde hace ya muchos años, pero así y todo no deja de sacudir mi orgullo el baño que, sin quererlo, me han dado estos tres nombres una vez más, como cada semana.
Recomiendo una lectura detenida de los tres, muy diferentes entre sí en cuanto a temática y estilo, pero coincidentes en calidad. En "Cómo convertir el 'Quijote' en un ladrillo", Rosa Montero ahonda en el mal educacional y la aberración que supone el plan de lectura en la enseñanza para terminar sentenciando que los responsables sólo pueden ser " gente que no lee y que no ama los libros". No puedo estar más de acuerdo con su afirmación.
En su aparición semanal, Javier Marías afirma, no sin cierta resignación, que "Hay que convivir con eso". Una interesante reflexión sobre la hipocresía española en lo que se refiere al tema del franquismo y las consecuencias que todavía mantiene en nuestra sociedad. Realmente curioso, aunque esté parcialmente en desacuerdo (muy poco, por cierto).
Por último, Javier Cercas reflexiona sobre los sueños cumplidos desde el artículo con el mismo enunciado. ¡En mi puta vida escribiré un artículo como cualquiera de estos que nombro! Disculpen el exabrupto, pero si leen los pensamientos del señor Cercas entenderán la licencia que me tomo. Aunque, bien pensado, aún estoy a tiempo de conseguirlo, si me esfuerzo lo suficiente. Mientras tanto, seguiré intentando no avergonzar a la profesión con mis desvaríos mensuales en ChopperOn.

2 comentarios:

  1. No importa donde lo leas (y a mi no me sorprende que leas el Pais, es lo mas parecido a un periodico que hay por estos lares) es a quien lees.
    Porque y cito a Javier Cercas:
    "los buenos siempre te vuelven bueno"

    ResponderEliminar
  2. Eso creo, aunque no estoy tan seguro. Gracias por tu comentario,bro.

    ResponderEliminar