lunes, 31 de mayo de 2010

¿Dónde se fue?

Cansado de esperar a que vuelva la inspiración me he sentado a la mesa. Ya no queda ningún rincón del apartamento por mirar. Desesperado, he buscado hasta en la nevera, por si estuviese escondido tras la tarta de cerezas que compré esta mañana. Error. No estaba allí y ahora la tarta de cerezas tampoco.

jueves, 27 de mayo de 2010

YO


Hace 22 años que Flavia me pintó así en la agencia. Éramos equipo en Intervalo/Bates.

domingo, 23 de mayo de 2010

Ha sido un fin de semana extraño...

Exiliado de mi hogar, hace apenas una hora que recuperé el estatus de ciudadano de mi propia casa. Las horas pasadas encierran las vivencias contradictorias y la noche pasa página al día que antecede la vorágine de la última semana de mayo. Debería estar feliz por recobrar mi "pasaporte", pero mi alegría se queda aparcada por el momento. Veremos si mañana, cuando un día más mis ojos no puedan ver el mar, consigo hacerla arrancar de una vez por todas.

viernes, 21 de mayo de 2010

El duelo

Cuando las palabras se muestran incapaces de detener el odio por más tiempo llega el momento de la espada. Hay que elegir bien la ocasión porque entonces no hay vuelta atrás. Puede que ambos salgan perdiendo en el envite pero sólo uno quedará en pie y la memoría del caído se verá borrada del marco de la historia.

jueves, 20 de mayo de 2010

El plan no era volver.

Nunca lo fue. La moto estaba cargada con el equipaje necesario y las tripas rebosantes de carburante. Las ganas colmaban de sobra la aspiración del plan previsto. Tantas ganas tenía que apartó el problema y abrió gas a fondo en busca de un horizonte que nunca llegaba. Quizá pensó que la determinación acabaría por derrotar definitivamente a la preocupación que tanto le entristeció los últimos días. Se equivocó. La carretera no es un refugio, sino el encuentro con uno mismo y los kilómetros empezaron a valer el doble e incluso el triple. Tarde, demasiado tarde para su experiencia, comprendió que no podía huir de sí mismo, que la conciencia viajaba como permanente e incómodo pasajero sobre las mismas dos ruedas. Se concentró en no escuchar la incesante letanía reprobatoria pero resultó inútil. Cerca de Z claudicó, entregó su espada al corazón y dio media vuelta. Las lágrimas nublando su vista le impidieron ver que La Muerte esperaba pacientemente en esa curva. Ni siquiera tuvo tiempo de asombrarse cuando le abrazó.

lunes, 17 de mayo de 2010

‘La librería’, de Penelope Fitzgerald.

En un mundo lleno de novelas interesantes y amenas, hay una que ha destacado por encima de las últimas que he leído. En 'La Librería', Penélope Fitgerald desgrana con esmerado cuidado el costumbrismo británico del siglo pasado a través de los vaivenes que ocurren en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra cuando una de sus habitantes decide abrir un negocio no deseado: una librería. Muchas veces he desado que una novela no terminase, muchas, pero pocas me ha entristecido que lo hiciese. Ésta es una de ellas.

jueves, 13 de mayo de 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

León 2010 ya está en marcha

Hay personas admirables que hacen cosas por los demás...

"Soyunomás!" nace como un punto de encuentro entre familiares y amigos del niñ@ con diversidad funcional, centro de información y centralización de servicios sin ningún ánimo de lucro.

Pretende ser una herramienta de ayuda para la difícil situación a la que a veces nos enfrentamos tanto estos peques como sus progenitores.

Nuestros objetivos son:

* Ayudar a integrar al niño con diversidad funcional en la vida social.
* Compartir información de ayuda que no siempre aparece en los manuales.
* Compartir nuestras experiencias.
* Construir proyectos futuros en pro de la integración.
* Estar informados de toda noticia y actualización que acontece en este ámbito.
* Hablar por nuestros peques si ellos no pueden.
* Conseguir que sean realmente tenidos en cuenta como uno más en la sociedad.

http://www.soyunomas.com/

miércoles, 5 de mayo de 2010

CREDO DE LOS CUARENTA (artículo escrito para el número de mayo de ChopperOn)

1. Creo que la hombría conlleva el valor de pedir perdón y llorar.
2. Creo que conducir una HD y llevar un chaleco de cuero no te convierte en un maloso oficial.
3. Creo en mis dos hijos y en la posibilidad que tienen de construir una vida mejor.
4. Creo que el nacionalismo español es tan respetable como cualquier otro nacionalismo de esta tierra tan vilipendiada, a pesar de que cualquiera de ellos me parece un cáncer para el entendimiento.
5. Creo que la corrupción política de este país da asco y que no votar en las elecciones es un derecho individual tan democrático como es hacerlo.
6. Creo que mantener mi opinión es siempre menos importante que comprender la de mi oponente.
7. Creo que la carretera está llena de memos.
8. Creo en Luís Landero y en su novela "Juegos de la Edad Tardía". Y en Borroughs y en Byron y en García Márquez… y en los tenebrosos versos de mi adorada Emily Dickinson.
9. Creo en el honor de la palabra dada, en el apretón de manos y en el duelo a primera sangre.
10. Creo que el corazón es tan importante como la razón.
11. Creo que Cassius Clay fue más grande aún que Mohammad Ali.
12. Creo que Elvis fue el Rey pero Gene Vincent representó como nadie el espíritu del rockabilly.
13. Creo que Fernando Arrabal está un paso por encima de la mayoría de los mortales.
14. Creo en los amigos que te dicen las cosas para ayudar a recuperarte a ti mismo (gracias, Vic; gracias, Alejo).
15. Creo que el viaje perfecto es aquel que nunca termina.
16. Creo en el espíritu primigenio, indolente y veraz, de mayo del 68.
17. Creo que los humanos somos depredadores por Naturaleza y que, en caso extremo, cualquier persona intentará matarme por un mendrugo de pan.
18. Creo en las motocicletas Harley-Davidson pero no en las maniobras de la marca para instrumentar un mundo paralelo.
19. Creo que las motos japonesas son magníficas pero adolecen de alma.
20. Creo que La Bonita tiene voluntad propia y es una de las motos más bellas que circulan por nuestras carreteras.
21. Creo que la democracia que nos rige es falsa, mentirosa y farisea.
22. Creo en la combinación de la espada y la pluma.
23. Creo que los muertos en la guerra civil deben descansar en paz y que las atrocidades cometidas por ambos bandos avergüenzan a la humanidad. Sin distinción.
24. Creo que el asesinato de José Antonio fue tan vil como el de Lorca porque el crimen de ambos fue usar la palabra para expresarse y que la muerte de Miguel Hernández en la cárcel es tan reprobable como el fallido fusilamiento de Sánchez Mazas.
25. Creo que Teresa de Calcuta fue un ejemplo para todas las personas que habitamos el planeta.
26. Creo que la Iglesia Católica es culpable de muchos desmanes pero también lo es de destacados aciertos.
27. Creo que el amor es más difícil de derrotar, mucho más, que el odio.
28. Creo que en mi interior se esconde un ser violento y cruel a quien, afortunadamente, mantengo a buen recaudo.
29. Creo que en una pelea todos pierden pero que muchas veces es necesario mantener la dignidad.
30. Creo que mi apariencia intimida sólo a aquellos que no desean ver otra cosa.
31. Creo que algunos mitos son importantes para el desarrollo de la conciencia colectiva.
32. Creo que ser motorista no es tener una moto, ni ser rocker es llevar tupé.
33. Creo que no entender de motos, ni de mecánica, ni ser capaz de distinguir un motor de otro no impide a nadie ser un motorista.
34. Creo que escuchar a mi amigo Luís Cevallos debería ser asignatura obligada en los colegios de cara a formar ciudadanos librepensadores.
35. Creo que el marxismo es un pensamiento loable pero incompatible con la realidad humana.
36. Creo que poner la otra mejilla alimenta la tiranía del agresor y que ningún insulto debe quedar sin la respuesta adecuada.
37. Creo que no soy, como se dice ahora, políticamente correcto y, además, me importa un bledo.
38. Creo que estaría más cómodo viviendo en el siglo XIX.
39. Creo que este artículo no va a gustar a muchas personas pero siempre tienen la posibilidad de pasar la página.
40. Creo que la leyenda que orgullosamente luce mi moto - Honor Vincit - no es una simple frase, si no una manera de entender la vida.

martes, 4 de mayo de 2010

La importancia de un buen articulista

Acabo de leer El País Semanal del domingo pasado (todavía no comprendo por qué algunos siguen sorprendidos de que lea ese periódico). Siempre lo leo de la misma manera, empezando por los artículos. Ganas de flagelarme,sí. Resulta un poco descorazonador para un aprendiz el darse cuenta de que lo que creía haber asimilado lo sitúa aún a años luz de Rosa Montero o los "Javieres" Cercas y Marías. Mi ego está a buen recaudo desde hace ya muchos años, pero así y todo no deja de sacudir mi orgullo el baño que, sin quererlo, me han dado estos tres nombres una vez más, como cada semana.
Recomiendo una lectura detenida de los tres, muy diferentes entre sí en cuanto a temática y estilo, pero coincidentes en calidad. En "Cómo convertir el 'Quijote' en un ladrillo", Rosa Montero ahonda en el mal educacional y la aberración que supone el plan de lectura en la enseñanza para terminar sentenciando que los responsables sólo pueden ser " gente que no lee y que no ama los libros". No puedo estar más de acuerdo con su afirmación.
En su aparición semanal, Javier Marías afirma, no sin cierta resignación, que "Hay que convivir con eso". Una interesante reflexión sobre la hipocresía española en lo que se refiere al tema del franquismo y las consecuencias que todavía mantiene en nuestra sociedad. Realmente curioso, aunque esté parcialmente en desacuerdo (muy poco, por cierto).
Por último, Javier Cercas reflexiona sobre los sueños cumplidos desde el artículo con el mismo enunciado. ¡En mi puta vida escribiré un artículo como cualquiera de estos que nombro! Disculpen el exabrupto, pero si leen los pensamientos del señor Cercas entenderán la licencia que me tomo. Aunque, bien pensado, aún estoy a tiempo de conseguirlo, si me esfuerzo lo suficiente. Mientras tanto, seguiré intentando no avergonzar a la profesión con mis desvaríos mensuales en ChopperOn.

domingo, 2 de mayo de 2010

El absurdo policial

Hoy es tarde de domingo y por primera vez en mucho tiempo lo estoy dedicando al ocio pasivo. Esto es vaguear frente a la TV, con inconstantes incursiones a una novela. En este momento disfruto de un reportaje en el Canal Historia titulado "Adiós a las libertades" (parece que el título lo haya puesto yo) que aborda algunas de las más absurdas leyes policiales en el Reino Unido. Da que pensar, la vedad, sobre la gran autoridad que mantiene la policía en países como el nuestro frente al ciudadano corriente. Y me ha dado por preguntarme si el que la palabra de un policía tenga más valor que la mía, pongamos por ejemplo, en un enfrentamiento no va contra el principio de igualdad que recoge nuestra Constitución, así como la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU. ¿No ha habido suficientes casos de corrupción, abuso de autoridad, torturas y palizas como para abolir el principio de marras? No soy un enemigo de la Policía, pero sí un afectado por el abuso de alguno de sus miembros.

Domingo, hace sol y el día promete.

He decidido no comprar el periódico, no ver las noticias ni poner la radio. No quiero que nada estropee el día. Incluso, aunque debería trabajar, puede que no lo haga y me dedique un día a mi mismo. ¿Seré capaz? Por ahora estoy disfrutando de la carrera de 125 mientras escribo este post desde mi iPad. Buen comienzo...