jueves, 14 de junio de 2012

Carta sobre el conflicto minero escrita por un paisano de Turon de toda la vida.


Comparto esta carta que me ha llegado de mi amigo Eduardo. Merece la pena leerla entera. Y reflexionar sobre solidaridad. 


"He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias."

sábado, 2 de junio de 2012

No soy culpable (artículo para ChopperOn.es, junio 2012)


Que me perdone el Poder pero yo no soy culpable de la grave situación económica que vive nuestro país. Yo no me he enriquecido ni he especulado con valores, ladrillos o demás forma de hacer fortuna a costa de la desgracia de otros; no he tenido poder de decisión alguna ante los cambios que se iban produciendo; no he ostentado cargos en el gobierno, ni tampoco en un Banco; no he dejado de pagar a la Hacienda pública, ni he sacado mi dinero a Suiza y mucho menos cobro varios sueldos por el desempeño de funciones que deberían ser vocacionales. He sido un buen ciudadano, esforzado y obediente, que ha hecho todo lo que le han pedido, como es pagar a precio de oro el metro cuadrado de una vivienda que casi me han obligado a comprar y he movido el dinero, tan necesario para mantener una sociedad que caminaba hacia la perfección social, así que no, no soy culpable de nada. Más bien me siento víctima de un sistema del que no puedo huir y de la desvergüenza de una sociedad aborregada que ha aceptado su destino escondiéndose tras el consumo. El chivo expiatorio de un país que ha entregado su decencia a cambio de las migajas políticas de un estado de las autonomías que sólo ha favorecido los bajos instintos de un puñado de cretinos que se enorgullecen de lo individual despreciando el bien colectivo y que ha conseguido empobrecernos hasta límites insospechados por la multiplicidad de diputados, competencias, etc. He cumplido con todo lo que me ordenaban, lo que me han enseñado que debía hacer para sostener la economía. He pagado un precio desorbitado por un piso del cual se han llevado una gran tajada constructores, bancos, notarios, registradores, ayuntamientos y, como no, el Estado a través de exagerados impuestos que le han proporcionado pingües ingresos con mi sudor. Una vivienda que ahora vale un 40% menos de lo que tuve que pagar pero mientras me suben los impuestos sobre él, aumentan arbitrariamente el valor catastral y, por supuesto, la hipoteca no se regulariza hacia el nuevo precio. Siguen subiéndome los impuestos, tanto indirectos como los directos al consumo de los bienes necesarios para la subsistencia normal. Se incrementan los precios de luz y gas al tiempo que decrecen los sueldos, y eso que soy uno de los todavía afortunados que seguimos percibiendo uno. Soy un ciudadano asfixiado por las decisiones de unos políticos a los que la realidad de España les trae al pairo y no descienden ni de lejos a la injusticia social que están sufriendo miles de familias humildes de nuestro país, mientras nos enteramos que miembros del anterior gobierno cobran nada menos que tres sueldos tres, y ostentosos todos. Lucho por llegar a fin de mes cuando hace no tanto podía disfrutar de algún pequeño lujo, sufro la regañina de unos gobernantes que me acusan de ser el culpable de la penuria actual y me despierto por la noche angustiado por el amanecer incierto que vendrá. Ha llegado la hora de despertar del letargo en el que hemos estado sumidos y gritar a los verdaderos culpables, los políticos y los banqueros que han montado este nuevo escenario, que dejen de engañarnos, de dilapidar los recursos del estado en multiplicidad es absurdas. Exijo que se suspendan las competencias autonómicas que entran en conflicto con las del gobierno central y que se termine una situación federal que es contraria al modelo constitucional elegido y cuya abolición nos ahorraría la friolera de cuarenta y ocho mil millones de euros. Exijo que no se siga permitiendo el abuso bancario, la usura y la desvergüenza de desahuciar a trabajadores incapaces de cumplir con la usura de la que todos somos objetos. Exijo que se deje de financiar con mis impuestos, nada voluntarios, a una familia real salpicada de escándalos que avergonzarían al pirata Barbarroja. Exijo que los Bancos devuelvan a la sociedad parte de los fondos que ha sido expoliados con la connivencia de los distintos gobiernos, cómplices necesarios del ultraje. Exijo que se termine de una vez por todas esta democracia feudal que somete al pueblo y comience una democracia real y participativa de la sociedad. Exijo que dejen de amenazarme, de robarme y de intimidarme con sus medidas partidistas. Exijo que se me trate como un ciudadano, alguien importante y vital para la construcción de un estado que debe tender al bienestar máximo sin dejar absolutamente a nadie por el camino. Exijo decencia y respeto, que se encarcele a los mandatarios culpables de corrupción y/o cohecho. Y finalmente, exijo que pidan perdón al pueblo y que me digan a la cara lo que yo ya sé: que yo no soy el culpable.