viernes, 11 de febrero de 2011

SENTIDO COMÚN

De todos los comentarios que he recibido en mi mail por el artículo anterior, uno me ha parecido interesante, así que lo reproduzco a continuación en su forma literal, bajo el título que la autora, Alejo Miguélez, ha tenido a bien poner y, por supuesto, con su permiso.

SENTIDO COMÚN
Común???, común por qué???.
¿Porque es el sentido global y colectivo de toda la especie humana? Jolín, pues para ser tan común, hay que ver lo inusual que es a veces encontrarlo en el propio ser humano.
¿Porque es el mas vulgar, normal y corriente de los sentidos con el que el hombre nace? Nos ha fastidiado….. pues para ser tan corriente hay que ver lo que cuesta encontrar a dos personas cuyo sentido común les sea común.
Vamos, que es tan común, tan común, tan común que hace del conjunto de los seres humanos……. un disjunto.
Bueno, que vamos a esperar de un sentido que ni siquiera tiene nombre propio; ahí tenemos el gusto, tacto, olfato, etc. Todos bien definidos y acotados, y resulta que el mas importante viene a llamarse sentido estándar (venimos con el de serie) o sentido global (el mismo para todos). Así pasa lo que pasa.
Anda que no me ha pasado veces aquello de estar hablando con alguien de lo mas cotidiano y común de la vida y a medida que el otro opina, argumenta y desarrolla su modo de pensar estar yo, ahí, con esa cara de patata, ojiplática hasta casi empezar a bizquear de los millones de interrogantes que se acumulan en mi sentido común, como se estuviera escuchando a un ser de otro planeta. Claro, con semejante muro entre ambos sentidos comunes pues ya se le quitan a uno las ganas de opinar y de poner en común su punto de vista… ¿para que?, dos líneas paralelas no se van a juntar jamás, por muy iguales y comunes que sean entre sí.
Y bueno, no es aquello de que uno no sepa escuchar, es que ya he escuchado bastante. No es eso de procurar comprender la postura del otro, es que por mucho que me esfuerce…. nada, no hay caso. Tampoco es eso otro de que siempre hay que respetar las opiniones de todo el mundo; ya, pero en según que casos… es que cuesta un güevo oye.Y lo peor es que seguramente el otro está pensando exactamente lo mismo de mi: “Pobre, ¿en que nave espacial habrá llegado a la tierra?”.
Se me ocurre que una de las cosas más comunes y endémicas del ser humano es la reproducción. ¡Pero vamos a ver!, ¡si ni siquiera para ser padres somos capaces de aplicar el mismo sentido común! Si lo que yo llamo educar otros lo llaman traumatizar.
Si agarro y castigo al niño sin tele un día (-horror-), agarra otro y me dice que vaya tiranía. Y yo venga a explicar que el chaval se quería beber el Fairy, o que casi me quema la casa con un mechero, o que decidió bañarse en el río vestido en el mes de Enero. Mientras unos opinan que mandan los padres otros opinan que mandan los niños, de tal forma que la palabra NO se convierte en un océano en el que naufraga el sentido común adulto y sobrevive el sentido común infantil….. ¿Es esto aplicar el sentido común?, jo que lío!
Lógicamente, el sentido común se va desarrollando a medida que adquirimos experiencia, que vivimos, vemos y aprendemos hasta alcanzar esta cosa tan nuestra que llamamos madurez emocional, y ya podemos hasta votar y todo. Pero nada chico, tampoco funciona, porque ahí tenemos un montón de memoria histórica, un montón de acontecimientos llevados a cabo por hombres en plena madurez de sentido comúnque nuestro sentido común moderno nos dice que no pueden ni deben volver a repetirse.
Nos chilla ese común de los sentidos que aprendamos de ellos para que no vuelvan a suceder jamás y, ¡zas! siglo XXI y seguimos cometiendo errores pasados.
En fin, Ferdi, que me emociono y sigo aquí poniendo ejemplos vulgares. Todo este rollo no es más que una reflexión de tu artículo “Quemando las naves”, y es que uno piensaen que llega un Ferdi y escribe ese artículo que no es mas que un dictado de su sentido común y uno lo lee y dice: “claro, obvio… es cuestión de sentido común pensar así”, pero luego se pregunta que si es tan común y obvio como parece… ¿Dónde esta ese sentido en los abanderados de la libertad que con sus lecciones sientan cátedra o en los que se empeñan en hacer un mapa de colorines donde si no estas conmigo estas contra mi?
Y es que de todas las especies que habitan el planeta, la humana tiene el sentido común más dispar y menos común.
Besazos.

3 comentarios:

  1. Clapclapclapclapclapclapclapclapclapclapclapclapclap... A ver, rubita natural, ¿de dónde has copiado estas reflexiones?

    Beso

    Luis Cevallos-Escalera

    ResponderEliminar
  2. Bravo rubia!
    Es comunmente sentida la falta de sentido comun.

    ResponderEliminar